CAZAS DEL TESORO

Definición (http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm)

Es algo tan simple como una página Web en la que se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.


Para que todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumno se termina con la llamada "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas. Es decir, esta Gran Pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

No hay que confundir una webquest con una "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla.


Elementos constitutivos básicos

- Introducción
- Preguntas
- Recursos
- La gran pregunta
- Evaluación
- Créditos


VARIAS FORMAS DE CREAR UNA CAZA DEL TESORO

UTILIZANDO UN GENERADOR 


Para crear una Caza del Tesoro podemos emplear herramientas que nos permiten generar este tipo de actividades, como 1, 2, 3 TU CAZA EN LA RED.

PULSANDO AQUÍ veréis el generador de Cazas del Tesoro.
PULSANDO AQUÍ, podéis ver un tutorial para crear Cazas del Tesoro con 1, 2, 3 TU CAZA EN LA RED.

EN UN PDF, DE FORMA MUY SENCILLA 

Podemos crear una Caza del Tesoro de una forma muy sencilla, generándolo en PDF, alojando el documento en la web y enlazándolo en nuestro blog.

Estos son los pasos a seguir:

1. Creamos un documento de Word con nuestra Caza del Tesoro.

2. Lo guardamos como PDF (en Word 2007 al pulsar "Guardar Como" una de las opciones del menú es "PDF o XPS", pulsamos en esa opción y, automáticamente, se creará nuestro archivo en PDF).

3. Tenemos que buscar un alojamiento en internet. Podemos:

- subirlo a ISSUU o a SLIDESHARE y, una vez subido, obtener el código html y pegarlo en una entrada o página de nuestro blog, (Aquí se explica cómo)

o bien, 

- podemos alojarlo, por ejemplo en PDF HOST e incluir el enlace del documento pdf en una entrada de nuestro blog.

En este vídeo se explica cómo alojar un pdf en PDFHOST y enlazarlo en nuestro blog: